Skip to main content

Clínica Veterinaria
San Juan

Cirugía Mínimamente Invasiva (MIS)


Explorá nuestros servicios de cirugía mínimamente invasiva (MIS) para perros y gatos.

Al igual que en los humanos, la cirugía mínimamente invasiva (MIS) es una técnica que consiste en hacer pequeñas incisiones —generalmente de media pulgada— en el cuerpo, en lugar de una incisión grande tradicional. Se insertan pequeñas cámaras e instrumentos de alta definición en las incisiones, los cuales transmiten una imagen a una pantalla, lo que permite a nuestros cirujanos visualizar el área con precisión.

Entendemos lo desafiante que puede ser cuando tu mascota siente dolor o no puede moverse como solía hacerlo. Es por eso que nuestro objetivo es proporcionar soluciones efectivas que mejoren su comodidad y movilidad. Desde procedimientos quirúrgicos avanzados estamos comprometidos en ayudar a tu mascota a vivir su mejor vida.

Beneficios de la cirugía mínima­mente invasiva


  • Mejor visualización:

    Como nuestros cirujanos pueden mover las cámaras con más libertad y alrededor de las estructuras, logran ver más que con una incisión larga tradicional.

  • Menos trauma y dolor:

    Las incisiones más pequeñas significan menos daño en los tejidos y menos cicatrices internas y externas. Tu mascota también se recuperará más rápido y necesitará menos analgésicos.


Tipos de cirugía


Artroscopía (Pronto)

La artroscopía es una cirugía mínimamente invasiva que se usa en las articulaciones. Es la técnica de elección tanto en medicina veterinaria como humana para diagnosticar una amplia variedad de trastornos articulares que de otro modo serían difíciles de identificar.

Laparoscopía

La laparoscopía se enfoca en la cavidad abdominal. Se hacen varias incisiones pequeñas en diferentes puntos del abdomen para insertar cámaras e instrumentos que permiten visualizar y tratar los órganos internos.

Una de las intervenciones más comunes con esta técnica es la gastropexia profiláctica, que previene la dilatación gástrica y el vólvulo (GDV), una enfermedad grave en la que el estómago se retuerce y se distiende con aire. Esto ocurre con más frecuencia en perros de razas grandes o de pecho profundo.

También se usa para realizar biopsias, extirpar masas, colocar sondas de alimentación, esterilizar, realizar colecistectomías y otros procedimientos.

Toracoscopía

La toracoscopía se utiliza en la cavidad torácica (tórax). Los procedimientos más comunes son los relacionados con enfermedades o tumores pericárdicos, como el derrame pericárdico (acumulación de líquido alrededor del corazón). Tradicionalmente, este tratamiento requería cortar el esternón; con la toracoscopía, los cirujanos pueden hacer una pequeña abertura en el pericardio para que el líquido drene y el corazón se descomprima.


¿Tu mascota es candidata para una cirugía mínimamente invasiva?


Hay varios factores que evaluaremos para determinar si tu mascota se beneficiará de este tipo de cirugía:

  • Revisión detallada de su historial médico.
  • Examen físico completo.
  • Análisis de sangre y otras pruebas para confirmar su salud general y su preparación para la cirugía.

¿Cómo preparar a tu mascota?


Tu mascota será anestesiada completamente para la cirugía. Deberá ayunar al menos 12 horas antes del procedimiento. Nuestro equipo quirúrgico te indicará si es necesario suspender algún medicamento antes de la cirugía.

Durante todo el proceso, tu mascota será monitoreada de cerca. Cuando despierte, se recuperará en una camita cálida y en un ambiente tranquilo. La vigilaremos constantemente mientras permanezca con nosotros.

Cuidados postoperatorios


El cuidado después de la cirugía es fundamental. Aunque el plan puede variar según el procedimiento, normalmente deberás seguir estas indicaciones durante dos a cuatro semanas:

  • Sacá a tu mascota solo con correa para que orine o defeque.
  • Evitá que suba o baje escaleras y que camine sobre pisos resbaladizos.
  • No permitás que corra, salte o juegue.
  • Cuando no estés cerca, mantenela en un espacio pequeño o jaula.

Antes del alta, te daremos instrucciones escritas de cuidado postoperatorio y te mostraremos los puntos más importantes.

Nuestro objetivo es que tu mascota tenga la mejor recuperación posible y mejore su calidad de vida.

Sacá tu cita

Si te gustaría saber si la cirugía de mínima invasión es ideal para tu caso, puedes consultarnos a través de cualquiera de nuestros medios.